
Los Consejos de Juventud:
una voz que pocos saben para qué sirven

¿Por qué votas?
Esta pregunta, hecha a decenas de jóvenes durante las elecciones de Consejos de Juventud el pasado 19 de octubre, reveló una realidad preocupante: aunque la participación aumentó, muchos los desconocen o simplemente votaron por los beneficios del certificado electoral.
Una mirada a la jornada electoral
en Medellín

Durante la jornada electoral, muchos de los jóvenes que estaban ejerciendo su derecho al voto, no sabían acerca de la función real de un Consejo. Camilo Bravo, estudiante del Tecnológico de Antioquia, se expresó así: “La verdad es que no sé mucho, quise venir a votar para apoyar, pero no sé”.

Del lado de los candidatos, Sofía Mejía, del partido Medellín Creemos, expresó: “Lo que se hace es alzar la voz por los jóvenes, que seamos escuchados, hacemos además veeduría del dinero de los proyectos que se hacen para nosotros como jóvenes, que este dinero sea bien invertido. Además, proponemos ideas para que las actividades, eventos y festivales mejoren para nosotros mismos”.

Lanzamiento de la campaña “Creemos” para los Consejos de Juventud en el Hotel Nutibara. Por: Juan José Arboleda
CDJ y Concejales unen voces por la convivencia y los derechos humanos en Medellín

Y aunque solo un 12,82% de los jóvenes votaron, se evidenció un incremento del 18,44 % con respecto a a las elecciones del 2021. Este dato refleja que además de los incentivos, se ha aplicado una mejor pedagogía previa a las elecciones en jornadas educativas, en los colegios de la ciudad.
A pesar del aumento del porcentaje en las votaciones, sigue existiendo desconocimiento tanto de la jornada, los beneficios y como del papel del Consejo de Juventud; gran parte de los jóvenes ni siquiera saben por qué o para qué están votando, simplemente hicieron válido su voto para obtener todos los descuentos que ofrece el certificado electoral. Esto evidencia que, más que ofrecer incentivos para que la gente vaya a votar, es necesario generar otras estrategias para fortalecer la cultura participativa y la educación electoral.
“Muchas veces vemos las problemáticas, pero no alzamos la voz por ella; vemos el error, pero no somos quienes levantamos la voz para darle una solución”
Expresó Sofía Mejía
Estas elecciones expanden la visibilidad de la juventud, amplifica sus voces y pone sobre la mesa temas de interés como la salud mental, educación y deporte; fomenta la participación democrática a temprana edad ya que desde los 14 años se abre esta puerta para en un futuro, contar con una ciudadanía más activa, además de construir liderazgo entre los jóvenes que participan y se vinculan en los procesos de postulación.
“Votar es muy importante porque es un tema de cultura que nos involucra a todos, por medio del voto hago mi participación política y además obtengo mis beneficios con el certificado electoral”
Juan Andrés Borja estudiante del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
